Bizitza jasangarrien aldeko Herri-auzitegia

Desde nuestras organizaciones, os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

 

Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria

Derecho a un nivel de vida digno

 

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

 ¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos
  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. La culminación de este camino viene de la mano de la celebración de un Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles, que se realizará los días 23 y 24 de febrero del 2018 en Bilbao. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista
  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

Comments are closed.