Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea bajo el título #ZainduzKontsumitu.

En esta edición, como alternativa a un sistema actual en el que priman lo individual, lo competitivo y el consumo rápido, las jornadas pretenden ser un lugar de encuentro de ideas encaminadas a relacionar lo comunitario, los cuidados y lo que conocemos como consumo responsable.

 Viernes 14 (17:00), “Cuidados, comunidad y consumo responsable para la vida”. Contaremos con la presencia de 3 invitadas:

Assumpta Ayerdi: Historiadora. Como responsable del área de Educación de Emaús, ha sido una de las coordinadoras del proceso Bizi Hezi: Comunidades Inclusivas y Equitativas. En la actualidad es una de las integrantes de la asociación Sorginlore. Abordará el papel de los cuidados a la hora de construir Comunidades Inclusivas y Equitativas.

Nerea Galdona: Doctora en Psicología, responsable del área de investigación de la Fundación Matia. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la experiencia y regulación emocional y su influencia sobre la calidad de vida. Actualmente está implicada en el proyecto Sendia y abordará el cuidado de las personas cuidadoras.

Marina Sagastizabal: Profesora de Sociología en la UPV, forma parte de la asociación para la investigación y formación Feminista Emagin. Aportará a la temática desde la óptica de la economía feminista.  

 

15 de Septiembre,sábado (10:30) Taller. conoceremos iniciativas concretas para el fomento de lo comunitario, nuestro cuidado y el de las personas que nos rodean:

Oinherri: Red que fomenta otros modelos de ocio, educación y entornos urbanos que reconozcan la cultura de las niñas y niños y fomenten la participación, el euskara, la diversidad, la equidad, el trabajo comunitario y el cuidado del entorno natural y cultural.

Portal Solidario: desde el trabajo en nuestros municipios, barrios y sobre todo portales, esta iniciativa impulsada por la Cruz Roja pretende recuperar el sentido de la “buena vecindad” y fomentar la salud comunitaria entre la vecindad a través del diálogo, el apoyo mutuo y el acompañamiento.  

La asistencia a las jornadas es gratuita, pero se recomienda inscripción previa llamando al 943-453526