Fortaleciendo las relaciones con las alternativas de consumo.

Saretuz es la Red que trabaja por el consumo Consciente y Transformador en Donostia. Está formada por 16 asociaciones que trabajan a favor de un mundo más sostenible y comenzó su andadura en 2011 transformando el consumo y ofreciendo alternativas en Donostia.

Uno de los trabajos que se hacen desde Saretuz es MapaSaretuz, una plataforma que se renueva constantemente puesto que se están abriendo nuevas alternativas (y lamentablemente cerrando algunas). En este momento contamos con 103 alternativas de consumo en la web, tiendas de arreglos, de productos de segunda mano, de personas artesanas o que venden productos de artesanía, de alimentación, de libros y discos, de cosmética, espacios abiertos a la participación de la gente, de formación, de salud, alternativas energéticas, peluquerías y hostales.

Se trata de espacios y personas que trabajan a favor de un consumo más responsable y por un cambio social, que comulgan con el modelo de vida que promueve Saretuz. En definitiva, trabajan por un consumo más responsable y sostenible en Donostia, tratando de cumplir estos criterios.

La realidad de las alternativas que forman MapaSaretuz es muy heterogénea, y al hacer las entrevistas hemos notado mucha diferencia en función del tipo de alternativa. Los comercios que llevan muchos años trabajando en los barrios han expresado que tienen una clientela fija y que Saretuz no ha influido mucho en su día a día. Sin embargo, pese a ser difícil distinguir entre los clientes que vienen a los comercios a través de Saretuz.eus y los que vienen por otras fuentes, la mayoría opina que formar parte de la red es beneficioso.

Entre las alternativas claramente hay ganas de recibir más información por parte de Saretuz y por lo tanto nuestro reto es trabajar por una comunicación más fluida. Por otro lado, algunas alternativas nos han pedido que expliquemos de manera más clara los criterios y cómo se regulan así que trabajaremos también en esta línea.

En general existe voluntad de seguir recibiendo información sobre las acciones que realizamos y hay muchas alternativas que quieren fomentar la colaboración. Se ha visto que la colaboración entre agentes que trabajan a favor del consumo transformador en Donostia es necesaria, por un lado para conocerse y poder compartir, y por otro para sacudir la conciencia colectiva.

AZKENAK

  • NAVIDAD RESPONSABLE
    NAVIDADES RESPONSABLE Ahora que se acerca la Navidad y con la situación socio-económica y …

    NAVIDAD RESPONSABLE Gehiago irakurri »

  • Taller OHMARRAK
    Pensamiento Visual y Consumo Responsable El proyecto OHMARRAK nace con el objetivo de realizar una …

    Taller OHMARRAK Gehiago irakurri »

  • Fortaleciendo las relaciones con las alternativas de consumo.
    Saretuz es la Red que trabaja por el consumo Consciente y Transformador en Donostia. Está …

    Fortaleciendo las relaciones con las alternativas de consumo. Gehiago irakurri »

  • Consumo en tiempos de COVID-19
    Estamos viviendo momentos históricos, y ante situaciones que se nos ofrecen desconocidas las personas reaccionamos …

    Consumo en tiempos de COVID-19 Gehiago irakurri »

  • Guatemala sostenible
    En un contexto de cambio climático, de crisis ecológica y de cuidados y de fuerte …

    Guatemala sostenible Gehiago irakurri »