NO al Black Friday
El próximo 25 de noviembre se celebra, el llamado “Black Friday” una jornada entera (si no más) dedicada a la exaltación del consumo masivo basado en los descuentos y en el exceso de oferta.
Podríamos ignorarlo y no contribuir a darle más visibilidad, aun así, creemos que merece la pena expresar nuestro posicionamiento para ofrecer argumentos y sugerencias a la hora de decidir qué hacer ante la avalancha de ofertas.
Aquí van algunos de los motivos por los que estamos en contra de las campañas de superdescuentos:
1 Fomentan el consumo innecesario de manera impulsiva y compulsiva
Venía a por una pero por lo que vale me llevo 3…bueno en realidad no venía a por nada, pero me llevo las tres que esque está tirado… ¿te suena?
qué hacer cuando nos entre la fiebre del ponmelo todo? te proponemos que cuando notes la calentura, respires un par de veces y te hagas esta simple pregunta ¿lo necesito?
2 Ayudan a consolidar un modelo empresarial basado en la explotación laboral, la precariedad y el ataque a los derechos humanos.
¿Has pensado alguna vez por qué es tán barato? te proponemos este ejercicio…
Escoje una de tus prendas de ropa. Una que venga de esos comercios que ya sabes que participan de este tipo de campañas. Que no tienes ninguna? zorionak!! puedes dejar de leer!
que si que has localizado alguna? ok, vamos a ello:
Mira cómo está fabricada, sus costuras, materiales etc.
Cúanto tiempo crees que ha sido necesario para confeccionarla? 1h, 3h, 6h?
Calcula cuánto cobrarías tú por diseñarla, coserla o teñirla. Multiplica este tiempo por lo que cobras en una hora y compara, ahora recuerda, cuánto pagaste por ella? encuentras alguna incoherencia?? pues eso….
3 Generan grandes cantidades de residuos y por lo tanto contaminación
bah! me lo compro y si no lo devuelvo, te suena?
un dato: Solo en EE.UU, las devoluciones generan 15.000 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 3 millones de vehículos circulando durante un año entero. España ya se sitúa en la cuarta posición europea en cuanto a devoluciones de productos comprados online… ejem
4 Porque favorece a las grandes corporaciones y afecta directamente al comercio local y de proximidad que obviamente no puede o directamente no quiere participar en este tipo campañas agresivas. Y que es aquel que nos da la oportunidad de consumir de otra forma, más justa con el planeta y con los seres vivos que lo habitamos.
Llegadas a este punto esperamos que el gusanito de pónmelo todo se haya calmado un poco…si aun así está peleón, aquí os dejamos el link al mapa saretuz, en donde podréis encontrar un montón de comercios, servicios y alternativas éticas.
Como dicen nuestras compas de carro de combate: “Consumir es un acto político”
AZKENAK
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