¿Ocio más allá del consumo? Buscamos alternativas en EgiazkoAuzoa

El ocio está presente en nuestro día a día y en muchos de nuestros proyectos. Y sobre ello llevamos un tiempo reflexionando conjuntamente en el proyecto Egiazko Auzoa, un proyecto impulsado por Emaús Fundación Social, SOS Racismo y Darkum que tiene por objetivo fortalecer la red social existente en el barrio de Egia. Pero queremos hacerlo de una manera amena, buscando aquello que nos une como personas y como barrio. ¿Y qué mejor forma que hacerlo a través del ocio? Por ello, hemos analizado el potencial que tiene el ocio para fomentar una comunidad sostenible e inclusiva.

Pero no lo hemos hecho solas. Porque para aprender sobre ello y transformar nuestras prácticas, nos parece imprescindible colaborar con otros agentes sociales. Así, numerosos colectivos del barrio han pasado por el EscapeKlima de Emaús, un juego basado en los famosos EscapeRooms que nos permite reflexionar en torno a las causas y consecuencias del cambio climático. También Saretuz pasó por allí en diciembre. Y tras analizar las propuestas alternativas de todas las personas que han pasado por allí, vamos a desarrollar un proceso que nos permita transformar nuestro modelo de consumo de ocio para generar y vivir un barrio más inclusivo.

Paralelamente, y a fin de fortalecer el proceso, hemos unido los saberes de diferentes organizaciones sociales a través de diferentes sesiones de aprendizaje en las que nos hemos juntado Saretuz, las áreas de Inclusión Social y de Educación de Emaús, SOS Racismo, Darkum, Fundación Cristina Enea, la Red de Acogida ciudadana, Setem Hego Haizea y el programa de mentoría social Urretxindorra.

Así, hemos conocido recursos para relacionarnos con la naturaleza de una manera diferente gracias a Cristina Enea Fundazioa, y hemos reflexionado sobre la interseccionalidad en el taller de Feminismo Decolonial que nos ofreció Darkum.

En el caso de Saretuz, hemos realizado un repaso del barrio de Egia desde la perspectiva del consumo responsable, cuestionando las definiciones oficiales que invitan a pensar que sólo las personas con empleo remunerado tienen derecho a disfrutar del ocio. Porque, ¿qué pasa con aquellas que no lo tienen?, ¿acaso no pueden también disfrutar de momentos de esparcimiento y descanso? ¿Y hacerlo, además, desde unas lógicas que dejen fuera al mercado de consumo? Tras estas reflexiones nos sumergimos por el barrio de Egia en busca de alternativas responsables, atendiendo a los espacios donde se disfruta del ocio y a los lugares diseñados específicamente para ello y fijándonos, también, en los tipos de relaciones que se dan en todos ellos.

Hacia un modelo de ocio sostenible y responsable con la naturaleza

Pero este proceso no termina aquí. Para definirlo nos encontramos con todos los colectivos participantes en la Faktory de Emaús (Mundaiz, 6), generando un espacio de reflexión y creación conjunta donde se identificaron varias propuestas. Derivado de ello, realizamos un taller de reparación de bicicletas durante los días 12, 13 y 14 de julio en el espacio que nos ofreció MediaLab en Tabakalera. Pero rondamos también la idea de crear una huerta comunitaria que nos permita generar otro tipo de relaciones en el barrio durante nuestros momentos de ocio.

¿Te apuntas?

AZKENAK