La prenda más sostenible es la que ya está fabricada

De sobra sabemos  que estamos cerca de colapsar los recursos del planeta, y la industria de la moda es un claro reflejo de ello. 

Las prendas a bajo precio, las temporadas cada vez más cortas y la publicidad agresiva nos llevan a querer renovar constantemente nuestro armario.

A nivel mundial, entre 2000 y 2015, la producción de ropa se ha duplicado. El consumo entre la ciudadanía ha aumentado en un 60% en los últimos 15 años, y el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año, glups…

Y qué consecuencias tiene todo esto? pues mira, más datos….

La industria de la moda es de las más contaminantes del mundo. Cada año se producen en el mundo 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales en torno al 80% se queman o acaban en vertederos.

A nivel social, las consecuencias son igual de alarmantes. Los catálogos de ropa esconden jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, el uso de químicos y técnicas altamente perjudiciales para la salud y fábricas que están lejos de cumplir las condiciones de seguridad y salubridad.

Las multinacionales textiles han sofisticado sus estrategias para mejorar su reputación con mensajes de sostenibilidad, reducción de emisiones, etc. que no se a vosotras pero a nosotras nos parecen cuanto menos dudosas e insuficientes, y como consumidoras, creemos que además de presionar a marcas y gobiernos apoyando campañas como esta o esta, lo más más más importante es…. cambiar nuestros hábitos de consumo.

Amigas, amigos, el dato definitivo: La prenda más sostenible es la que ya está fabricada y es por eso que te invitamos a saretuzplazan 23! Una jornada llena de actividades y propuestas inspiradoras para recordar que HAY ALTERNATIVAS!

Aquí abajo te dejamos el cartel y el programa de la jornada!

A! y si te interesa el tema y quieres profundizar, aquí te dejamos algunas referencias que trabajan duro investigando, desenmascarando, denunciando y presionando a gobiernos y marcas: campaña ropa limpia  carro de combate  fashionrevolution

AZKENAK