CRÓNICA: El sábado 20 de noviembre nos reunimos en Cristina Enea para reflexionar sobre nuestros modelos de consumo y de ocio.

Ultimamente hemos visto como cada vez relacionamos mas el ocio con el consumo, y más desde que las redes sociales y tecnologías tiene cada vez un papel más importante. En esta sociedad de consumo el ocio está vinculado al consumo, siendo este una forma para situarnos en la sociedad con un estatus social. Somos lo que poseemos, por lo tanto en nuestro tiempo de ocio, tambien padecemos esa presión.

A veces parece que hasta que se nos ha olvidado descansar, salir a pasear, estar con las amistades o disfrutar con la familia. Cada vez toman mas presencia las redes, sociales, aplicaciones y nuevas tecnologias. La televisión compite con nuestro sueño y somos el producto en las aplicaciones “gratuitas”, hasta nos hace falta una aplicación para saber cuanto dormimos, andamos o cuando hacer yoga.

Pero, ¿hasta que punto nuestro tiempo de ocio es un negocio?
¿Cuando nuestro tiempo se ha convertido en tiempo de consumismo? ¿Realemente necesitas todo lo que compras?

Brenda Chávez, periodista especializada en consumo, sostenibilidad y cultura, nos explicó mediante unos datos de “PsicoTerror” las claves del consumo y su relación con el ocio:

  • En 4 décadas hemos cuadruplicado la producción y el consumo.
  • En 210 días hemos terminado con el capital natural disponible para 365 días, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.
  • Vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas sólo a nuestra disposición, y nos olvidamos que hay más seres vivos.
  • Nuestra sociedad se basa en la producción y consumo excesivo de recursos, la creación de basuras y productos contaminantes, y la generación de desigualdades sociales e impactos medioambientales.
  • Al año se invierten 400.000 millones de euros en marketing para hacernos comprar, más que para cualquier iniciativa de la ONU.
  • Aunque las personas consumidoras seamos responsables de nuestros hábitos consumistas, las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de producir de forma respetuosa con el medio ambiente para reducir el impacto negativo en el planeta y la emergencia climática, asi como reducir los impactos sociales.
  • Vivimos en la era del antroponceno, donde el clima se modela también por la acción humana, no sólo supone ya una nueva era geológica, sino que los mantos de Groenlandia y Antártida pierden masa, los glaciares menguan, y las imágenes de osos polares sin hielo donde pisar, son ya metáfora global de un planeta al límite, donde el mar se acidifica y su nivel sube más que de 1971 a 2010.
  • Según la revista Nature, por primera vez en la historia, la masa antropogénica (de carreteras, edificios, productos, etc.,) supera a la de todos los seres vivos (biomasa).
  • La brecha social es el mayor riesgo mundial la próxima década seguido por el cambio climático, y cada vez hay mas desigualdades entre paises, entre hombres y mujeres. El 45,8% de la riqueza de todo el mundo está concentrada en una mínima porción de la población, que equivale a 1,1%.
  • La producción y el consumo responsables son el punto número 12º de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU para 2030.

Brenda nos habló de modelos alternativos de ocio, poque también existen. También para que nuestro ocio sea responsable y transformador:

  • TURISMO SOSTENIBLE: Con un pilar social, medio ambiental o económico. Analizar las implicaciones sociales, medioambientales y económicas.
  • USO CONSCIENTE DE LA TECNOLOGÍA: Un uso no compulsivo, ni inducido por el mercado. Nexflix compite con nuestro sueño…
  • JUEGOS VS JUGUETES: Detrás de cada juego o juguete hay una concepción del mundo
  • ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS: Ludotecas, bibliotecaS; Centros culturales, museos, exposiciones en sus horarios gratuitos al público; Actividades culturales abiertas a la ciudadanía, conciertos, artes escénicas; Instituciones abiertas a la ciudadanía
  • NATURALEZA, ZONAS VERDES, HUERTOS URBANOS: Excursiones, hacer deporte, pasear, parque y jardines públicos, huertos colectivos, rutas de senderismo, bicicleta…
  • CONTEMPLACION,REFLEXIÓN: No mercantilizada
  • REDES Y CUIDADOS: Redes intergeneracionales, de cuidado mutuo, lazos campo-ciudad
  • Hay un “ocio del autocuidado”como objeto de consumo: manicuras, pedicuras, gimnasios, spas.
  • … Y muchas más…

Cuando hablamos de CONSUMO CONSCIENTE, tenemos que hacerlo desde tres esferas: INDIVIDUAL, PÚBLICA Y EMPRESARIAL, viendo que impactos y oportunidad puede ofrecer cada una.

Después de hablar de las distintas alternativas de ocio y sus implicaciones, abrimos un interesante debate, sobre el papel de las personas y el de las empresas y administraciones, el dinero que se invierte en campañas de marketing y lo que puede costar un minuto de un anuncio de algo que a veces no sabemos ni lo que venden, lo que hay detrás de la COP 26 y las implicaciones de grandes empresas, el importante papel de la creatividad y la imaginación, de como cada vez hay más aplicaciones que mas que otra cosa ocupan nuestro tiempo de ocio, entre otras muchas interesantes.

Después de un breve descanso, pudimos además de reflexionar, conocer alternativas reales de ocio responsable locales, entendiendo el ocio como diversas actividades que realizamos en nuestro tiempo libre, y pero desde un punto de vista diferente, teniendo en cuenta otros valores, como : sostenibilidad, equidad de género, visión integral e inclusiva, desde el punto de vista de distinta edades y realidades, por ello contamos en la mesa de experiencias con:

Sheila Padrones (EMAÚS Fundación Social) – OCIO CONSCIENTE Mapa de Espacios Públicos y EscapeKlima.
Sheila nos ha explicado ambas iniciativas, que se basan en diferentes espacios de ocio para generar conciencia sobre diversas situaciones y desigualdades sociales y medioambientales existentes. Así, el Mapa de Espacios Públicos cuestiona la privatización del ocio, mostrando espacios gratuitos donde practicar deporte o acudir a eventos culturales, dirigidos a todas las personas independientemente de su situación. Y por otra parte, el Escape Hall EscapeKlima, tiene por objetivo empoderar a la juventud para revertir la situación de emergencia climática en que nos encontramos, mediante técnicas divertidas como son la base el skape room .

Aitziber Mindegia (Euskadi Quidditch): DEPORTES ALTERNATIVOS:
Aitziber nos ha explicado las bases y relgas del Quidditch, las diferentes pelotas que se usan y los materiales, que en su mayoría son reutilizados y fabricados por el mismo equipo. Es un deporte con una gran cultura propia, entre la que destaca la inclusividad de géneros, y el extenso apoyo al movimiento LGTBI+ que ha buscado en todo momento atraer a todo tipo de personas a la práctica del deporte, y la generación de espacios de mutua convivencia y apoyo para la visibilización del mismo, en una cultura en la que predomina la segregación por géneros en el deporte. Ademas hay un gran compañerismo entre todos los equipos y se ayudan mutuamente, algo no muy común en los deportes masivos.

Urko Ruiz de Apodada (EKIROCK) MÚSICA Y ENERGÍAS RENOVABLES:
Tanto Urko como Jon, nos han explicado como surgio el proyecto de una idea y una ilusión conjunta. Un proyecto tecnológico-cultural que puede ser utilizado como centro de comunicación, y que sólo funciona a través de la fuerza solar, como plataforma eléctrica en la que se puede poner poner música con subwoofer y altavoces y tiene conectividad wifi. Sí a todo esto le añadimos una bicicleta eléctrica que le permite la movilidad, estamos ante un centro de comunicación independiente. Además, destacar que el sistema está preparado para que sea accesible a las personas con implante coclear, a través de un “bucle magnético”. Dentro de su proyecto además ofrecen formación y talleres, para ver concienciar sobre el consumo electrico y promover sistemas alternativos.

Durante todo el encuentro contamos con la dinamización y participación del ilustrador y facilitador visual Donostiarra Iñaki Martiarena Mattin (Mattin Sormena) , que nos ayudo a visibilizar y mapear la información generada, mediante mapas mentales y notas visuales.

Para finalizar, disfrutamos de una degustación de productos locales, Km0 y ecológicos de una de las alternativas de Mapa Saretuz, EL ESKONDITE TABAKALERA. Nos explicaron su proyecto, y la importancia que tiene para ellas una experiencia gastronómica de calidad, suficiente, pero sin desperdició, en envases reutilizables. Además, están siendo pioneras al buscar o pedir a sus distribuidoras que les sirvan los productos sin plásticos ni materiales contaminantes, sino en envases reutilizables y retornables.

Todo esto lo cerramos amenizado con EKIROCK y su música renovable, mientras seguimos debatiendo y reflexionando en pequeños grupos.

Gracias por vuestra participación.

AZKENAK