Guatemala sostenible

En un contexto de cambio climático, de crisis ecológica y de cuidados y de fuerte represión por parte de los poderes a quien se sale del orden político, social y económico establecido, resulta más necesario que nunca que organizaciones y movimientos sociales que trabajamos por la transformación social nos unamos y reivindiquemos que hay que poner la Vida en el centro por encima de un sistema basado en el crecimiento infinito, el consumismo y la explotación de una gran parte de las personas, principalmente mujeres*.

Para ello resulta imprescindible propiciar espacios de encuentro en el que esos movimientos y organizaciones de contextos muy diferentes (pero con luchas comunes) puedan conocerse, compartir experiencias y luchas encaminadas, precisamente, a ir construyendo un sistema en el que cuidar, propiciar la vida y respetar los derechos de todas las personas, esté por encima de cualquier otro interés.

En este sentido y con el objetivo de añadir nuestro grano de arena, en el marco de la campaña “Tipi-tapa Bagoaz, Hacia vidas SOStenibles”, una comitiva viajará a Guatemala el 29 de junio y permanecerá allá hasta el 7 de julio.

Este grupo estará formado por representantes de organizaciones que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional y la transformación social como Saretuz , calcuta ondoan, Economistas sin Fronteras, Mugarik Gabe, Ingeniería Sin Fronteras y Feminismos Desazkundea,. A la misma se unirán ya en Guatemala compañeras que forman parte de la organización Xochilt Acatl de Nicaragua.

Con este viaje, continuamos el aprendizaje con un intercambio de experiencias y saberes para profundizar en las iniciativas y buenas prácticas que, tanto aquí en Euskal Herria como en América Latina, están trabajando por el derecho y en favor de unas Vidas Sostenibles. Todas estas iniciativas desde la cosmovisión indígena del buen vivir feminista, tomando como base los 4 ejes de la campaña: la transición energética, la soberanía alimentaria, derecho al cuidado y la economía al servicio de las personas.

Allá en Guatemala se propiciarán encuentros con colectivos y organizaciones como:

-AFEDES, organización de mujeres indígenas que impulsa procesos que permiten el rescate, la revalorización y la consolidación de formas alternativas de desarrollo socioeconómico para las mujeres maya-kaqchikeles y mestizas del departamento de Sacatepéquez.

– Consejo Nacional de Tejedoras, organización de mujeres mayas que luchan para defender sus diseños y presionar por una nueva legislación que reconozca y proteja su «propiedad intelectual colectiva» .

-AGIMS, asociación de mujeres en San Juan Sacatepequez, que promueven programadas de fortalecimiento organizativo, participación ciudadana, derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, e incidencia polítca para contribuir al desarrollo integral de las mujeres del municipio de San Juan Sacatepéquez.

-ASECSA, asociación maya que desde el paradigma del Buen Vivir especialmente, trabaja con la población rural-indígena y ladina pobre con pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud, y promueve a través de varios programas la soberanía alimentaria, la formación política o el empoderamiento de mujeres.

– CALDH, Centro para la acción legal en derechos humanos que impulsa impulsa la escuela de intercambio de saberes y formación Socio Política de líderes y lideresas, para el fortalecimiento organizativo y territorial de actuaciones colectivas emancipatorias.

-Visita a comunidades en resistencia frente a megaproyectos (minería, agronegocios hidroeléctricas…) que atentan contra su derecho a la tierra y al territorio, a sus derechos como pueblos y contra la Madre Tierra.

– Visita a comunidades que están construyendo alternativas locales desde la soberanía alimentaria.

Al regreso, las personas que forman parte del viaje expondrán cada una en sus colectivos los aprendizajes y experiencias adquiridas, se proyectará un mini-documental y también participarán en entrevistas en medios de comunicación

AZKENAK